"El primer sagrario de Dios", se trata de una marcha procesional compuesta en abril del año 2020, y dedicada a María Santísima de la Concepción de Granada. La composición, de corte lento, serio y fúnebre, está inspirada en los sentimientos, emociones y sensaciones que transmiten la Virgen de la Concepción cada Jueves Santo por el bajo Albayzín.
La marcha toma como referencia el corte clásico y solemne de marchas como "Valle de Sevilla", donde un peculiar ritmo en la caja se hace presente y repetitivo en gran parte de la composición.
La composición comienza de forma sobria y oscura, donde las tubas y voces más graves comienzan a esbozar unas tímidas notas, que se repiten tras un toque de campana, con la adición de trombones y trompas a contratiempo. Acto seguido, tras unos acordes de corte dramático e intenso, comienza a escucharse el ritmo en la caja, que nos conduce a la primera melodía de la marcha.
Esta melodía da un punto más de la marcha, añade una velocidad más y la música comienza a andar, con una melodía seria y oscura, que poco a poco va creciendo y cogiendo luz. Esta melodía repite en un fuerte súbito, que gana en intensidad en el ecuador de la misma, hasta que concluye nuevamente con un corte dramático e intenso, para devolvernos al principio de la marcha.
Finalmente, aparece el trío final, que rompe con el carácter oscuro de la marcha, y se nos presenta con una dulce y melancólica melodía, que busca transmitir paz y tranquilidad, y que invita a contemplar de cerca el bello rostro de la Madre de Dios, en su regreso a los pies de la Alhambra. Esta melodía se repite en tutti con el resto de instrumentos y un bello contrapunto.
La marcha finaliza volviendo a un carácter más oscuro, donde una cadencia plagal en forma de "Amén", da por concluida la marcha.
Fue estrenada el Jueves Santo del año 2023 por la Asociación Músico-Cultural "San Sebastián" de Padul, durante la salida de la cofradía.
Puedes escucharla en el día de su estreno aquí: